Debido a los avances de las TIC’s , se debe reflexionar hacia dónde más nos podemos dirigir para aprovechar su uso en la educación. Allí es donde entra a tallar los MOOC como una estrategia aplicada en la educación en línea.
Como ya lo hemos visto previamente, los
MOOC son fundamentalmente utilizados a nivel superior, debido a sus
características que van desde la gratuidad de la enseñanza hasta su
flexibilidad en su uso y los centros donde los mismos se imparten, los cuales muchas
veces pueden ser universidades de gran prestigio.
La educación virtual o e-learning
continúa su evolución y los MOOC contribuyen al mismo. Sin embargo, a medida
que se establezcan nuevas formas de aprendizaje significativo con el uso de las
TIC’s, los MOOC también irán cambiando en relación a cinco dimensiones:
1.
Modelo pedagógico
2.
Modelo de negocio
3.
Certificación
4.
Aprendizaje adaptado
5.
Los MOOC en países
en vías de desarrollo
MODELO PEDAGÓGICO:
Existen los MOOC’s de tipo:
- cMooc: los cuales según la UNESCO (2013) y Gaebel (2014) no permiten el tipo de interacción y colaboración entre los participantes que caracterizan el modelo pedagógico y de aprendizaje de este tipo de cursos
- xMooc: consisten básicamente en una selección de vídeos con el complemento de un chat y/o foro.
Según Gaebel (2014), los MOOC deben recapacitar sobre los siguientes
considerandos:
- ¿Podrán los MOOC resolver los problemas y disfunciones resultantes de la masividad y las altas ratios estudiante-profesor?
- ¿Podrán los MOOC reconvertir el patrón de un instructor para muchos estudiantes a un modelo de «varios instructores para uno» o «varios para varios»?
EL MODELO DE NEGOCIO: DE TODO GRATUITO AL NEGOCIO PREMIUM
Se debe considerar que el usuario de los MOOC tiene distintas
necesidades y por lo tanto, los temas a dictar también.
En una investigación, Daniel (2012) ha establecido 8 modelos de “paga” por Coursera:
- Certificación (los estudiantes pagan por una insignia badge o certificado)
- Exámenes supervisados (los estudiantes pagan por realizar sus exámenes vigilados)
- Ofertas de trabajo (las empresas pagan por acceder al perfil académico y profesional de los estudiantes)
- Perfil de los estudiantes (empresas/universidades pagan por tener acceso a los intereses y perfiles de los estudiantes)
- Los estudiantes pagan por una tutoría personalizada o la corrección personal de sus trabajos
- La venta de alojamiento en la plataforma MOOC a empresas que lo usan para la formación propia
- Sponsors
- Pago por tasas de matrícula.
CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN
La certificación es junto con la monetarización uno de los aspectos más controvertidos de los MOOC. La acreditación tiene dos elementos clave: El primero es que abre la puerta a los ingresos por medio del pago de tasas. El segundo (y menos tratado hasta el momento) es el principio desde el cual el aprendizaje es evaluado, autentificado y valorado por los empleadores (BIS, 2013).
APRENDIZAJE ADAPTATIVO
Los MOOC están desarrollando opciones para establecer un sistema de aprendizaje personalizado. A través del monitoreo de cada estudiante y su perfil se pueden establecer tecnologías de aprendizaje automatizado.
LOS MOOC EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
En la mayoría de los países en desarrollo no existe una infraestructura tecnológica adecuada para el desarrollo eficiente de los cursos MOOC. Es necesario que se respondan aquellas preguntas fundamentales para determinar qué aspectos obstaculizan el acceso a los MOOC entre los estudiantes menos favorecidos y cómo los MOOC pueden ayudar a mejorar la situación económica, de salud y social y convertirse en un instrumento para el desarrollo del país.
Como ejemplo, podemos mencionar la experiencia de Barbara Moser-Mercer (2014), quien participó, junto a dos refugiados del Campo de Refugiados de Dadaab (Kenia), en un MOOC de Coursera. Barbara Moser-Mercer sugiere que los MOOC en estos contextos precisan de una adaptación en las herramientas para que sean operativos en áreas con baja conectividad y desarrollar una didáctica que permita interaccionar al estudiante con estudiantes en situaciones similares.
Comparto un link que publica el Diario Gestión sobre los MOOC’s y las
universidades del futuro:
https://gestion.pe/blog/innovaciondisrupcion/2013/04/moocs-y-educacion-online-como.html/?ref=gesr
Referencias bibliográficas:
- https://www.club-mba.com/2015/10/21/los-mooc-la-educacion-del-futuro/
- https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v12n1-daniel-vazquez-gisbert/2456.html
Publicado por: Verónika Espinoza Céspedes
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