sábado, 21 de marzo de 2020

EVOLUCIÓN DE LOS MOOC




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Según el CEO Juan Carlos Casco (2018), Los MOOC han evolucionado de la siguiente forma:

El MOOC 1.0. Es cierto que cuando analizamos de manera aislada lo que podríamos denominar primera generación MOOC surgida de algunas de las más prestigiosas universidades, como cursos de escasa calidad configurados por los viejos apuntes del profesor subidos a una plataforma para su acceso masivo y en abierto, no podíamos aventurar la riqueza que supone el nuevo modelo para el futuro de la educación, más bien nos situaba ante una modalidad de escaso recorrido porque no modificaban los presupuestos del viejo paradigma educativo: rol tradicional del profesor, estudiante, aprendizaje, evaluación… 

De ahí pasamos al MOOC 2.0, donde equipos de profesionales diseñan los cursos con una metodología que integra las bases de un nuevo paradigma educativo con contenidos de alta calidad para su aprendizaje y creación de valor. Cada MOOC incluye un conjunto de recursos para una nueva forma de aprender, como una guía en la que cada estudiante trabaja su proyecto vital y aplica el conocimiento a un proyecto práctico por el que será evaluado. Para que el modelo MOOC sea efectivo es necesario abordar un cambio de paradigma en la educación en torno a sus propósitos, el currículo, roles de los actores educativos… 

La creación de MOOC 2.0 es muy trabajosa, requiriendo un tremendo esfuerzo para elaborar cada curso o programa formativo, un ritmo de producción insuficiente para dar respuesta a la demanda educativa de un país o comunidad numerosa. Cada MOOC 2.0 requiere de un equipo profesional (elaboración detallada de contenidos, creación propia de vídeos, materiales didácticos…). 

La producción de MOOC 2.0 se aplica con toda su laboriosidad al desarrollo de las materias nucleares que vertebran la oferta formativa en las materias transversales (competencias genéricas, innovación, emprendimiento, liderazgo); así como en las troncales en cada disciplina (medicina, psicología, economía, ingeniería…). Pero no es capaz de dar respuesta a las necesidades de demanda masiva de contenidos de calidad que se precisan en los diferentes cursos y carreras. 

En el diseño y aplicación del MOOC 2.0 ya se hacía patente la necesidad de cambios sustanciales en el concepto mismo de la educación que apuntan a un cambio global de paradigma, siendo necesario evolucionar varios aspectos para su perfeccionamiento: desarrollo del aprendizaje cooperativo, educación basada en proyectos, comunidades de aprendizaje…; además de perfeccionar otros mecanismos y técnicas, como la producción rápida de cursos y programas formativos MOOC en torno a la figura del gestor de conocimiento. 

El MOOC 3.0. Nace para dar respuesta a las necesidades de sustituir los contenidos analógicos (apuntes del profesor) por otros recursos de calidad, la formación continua y el desarrollo de contenidos actualizados al día para los estudiantes, se hace necesario el desarrollo de un mecanismo de producción masiva y permanente de cursos MOOC, utilizando para ello como materia prima los contenidos en Internet (todo está en Internet), organizados y servidos por el gestor de conocimiento que acredita la calidad y pertinencia de los mismos. 

Cuando algunos vaticinan la crisis y desaparición del MOOC, nosotros estamos de acuerdo en la muerte del MOOC 1.0, para dar paso al MOOC 2.0, 3.0, 4.0… Y con ellos a un cambio de paradigma en los fundamentos mismos de la educación; un proceso que no ha hecho más que empezar y que tendrá su confluencia con otras industrias (videojuego, realidad aumentada, impresión 3D y otros).

Recursos externos  

Lectura complementaria: Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación

* Video:  Mooc presente y futuro





Bibliografía

De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (20), a058. Recuperado el 20/03/2020 de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/515/248

Ruiz, C. (2015) “El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?”, Apertura. Revista de innovación educativa, 7(2), pp.1-14. Recuperado el 20/03/2020 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/689

                                                                                               Fredo Arauzo Ramírez

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