Debido a la reciente inclusión de los MOOC en el ámbito educativo, es muy temprano para afirmar que estos van a reemplazar a la educación tradicional, pero se conoce que están siendo usados como instrumentos complementarios a las clases presenciales. “Durante la Conferencia Internacional MOOC-MAKER 2017 que se llevó a cabo en Antigua Guatemala, los profesionales indican que ya son varias las universidades que ofrecen una opción “blended” en donde se incorpora el uso de MOOCs en los cursos presenciales” (Hernández, párr. 8, 2017).
El uso de la tecnología en el aula ayuda a los estudiantes a cumplir un rol activo en la adquisición de conocimiento, es entendible que las universidades deseen incorporar este nuevo método para lograr mejores resultados.
Según Hernández (2017):
Algunas instituciones, como Universidad Galileo, ofrecen programas llamados MicroMasters que son una serie de MOOCs con opción de adquirir un certificado profesional de educación superior ofrecido por edX y sus universidades aliadas que además permite transferir los créditos a un programa de maestría tradicional o en línea en las universidades participantes. (párr. 11)
Se aprecia una continuidad entre los cursos virtuales certificados y los estudios universitarios, se abre la posibilidad de poder llevar cursos de pregrado de manera virtual y poder convalidarlos en la malla curricular de la carrera que estemos estudiando.
Los certificados que obtenemos de manera virtual son valorados por distintas empresas, enriquecen nuestro currículum y nos abren muchas oportunidades que nos permitirán desarrollar nuestras habilidades.
La revista The Economist indicaba que incluir mayor cantidad de alumnos a universidades presenciales supone mayor gasto en infraestructura, más edificios, en personal, profesores y administrativos. Por el contrario, los MOOC al ser un recurso virtual, permite la incorporación de más alumnado sin que aumenten demasiado los costos ya que no se necesitan espacios físicos ni mayor personal.
Con un escenario incierto, aún quedan algunas incógnitas por resolver en el futuro:
- ¿Pueden los MOOCs sustituir o complementar la formación universitaria?¿son una forma de extender la formación y en qué condiciones?
- ¿Deberían otorgar créditos académicos? (INAECU, 2014)
Publicado por: Sara Cuadros
Bibliografía:
Hernández, V. (2017, 6 diciembre). ¿Cómo han impactado los MOOCs en la educación? Recuperado 22 marzo, 2020, de http://elearningmasters.galileo.edu/2017/12/06/como-han-impactado-los-moocs-en-la-educacion/
INAECU. (2014, 2 marzo). Los MOOCs y su papel en la educación universitaria. Recuperado 22 marzo, 2020, de http://www.inaecu.com/55736/
The Economist. (2014, 8 febrero). Massive open online forces. Recuperado 22 marzo, 2020, de https://www.economist.com/finance-and-economics/2014/02/08/massive-open-online-forces
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