sábado, 21 de marzo de 2020

INTRODUCCIÓN

Resultado de imagen de mooc
Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses), son una nueva modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. (Ortiz, 2016) 

Son cursos con soporte web escalable e inscripción libre para quienes quieran acceder y seguir la propuesta formativa. El fenómeno MOOC está íntimamente ligado a otros dos fenómenos que han tenido lugar principalmente durante los últimos diez años:

• El auge de los contenidos publicados en abierto y en especial los Recursos Educativos Abiertos (en inglés, Open Educational Resources).

• El aprendizaje social abierto (Open Social Learning). 

El término MOOC fue acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander en el agosto de 2008 durante el desarrollo del curso “Connectivism and Connective Knowledge” organizado por George Siemens y Stephen Downes en la Universidad de Manitoba (Canadá). 

Los MOOC son una oportunidad para que el conocimiento sea diseminado de forma masiva a todas las regiones del mundo, donde se pueda acceder a Internet, este modelo permite la democratización de la educación y por ende del conocimiento. - Para llegar al modelo actual de MOOC han pasado años de ensayo y error, a continuación mostraremos la evolución de este modelo de educación.

Fredo Arauzo Ramírez

EVOLUCIÓN DE LOS MOOC




Resultado de imagen de mooc
Según el CEO Juan Carlos Casco (2018), Los MOOC han evolucionado de la siguiente forma:

El MOOC 1.0. Es cierto que cuando analizamos de manera aislada lo que podríamos denominar primera generación MOOC surgida de algunas de las más prestigiosas universidades, como cursos de escasa calidad configurados por los viejos apuntes del profesor subidos a una plataforma para su acceso masivo y en abierto, no podíamos aventurar la riqueza que supone el nuevo modelo para el futuro de la educación, más bien nos situaba ante una modalidad de escaso recorrido porque no modificaban los presupuestos del viejo paradigma educativo: rol tradicional del profesor, estudiante, aprendizaje, evaluación… 

De ahí pasamos al MOOC 2.0, donde equipos de profesionales diseñan los cursos con una metodología que integra las bases de un nuevo paradigma educativo con contenidos de alta calidad para su aprendizaje y creación de valor. Cada MOOC incluye un conjunto de recursos para una nueva forma de aprender, como una guía en la que cada estudiante trabaja su proyecto vital y aplica el conocimiento a un proyecto práctico por el que será evaluado. Para que el modelo MOOC sea efectivo es necesario abordar un cambio de paradigma en la educación en torno a sus propósitos, el currículo, roles de los actores educativos… 

La creación de MOOC 2.0 es muy trabajosa, requiriendo un tremendo esfuerzo para elaborar cada curso o programa formativo, un ritmo de producción insuficiente para dar respuesta a la demanda educativa de un país o comunidad numerosa. Cada MOOC 2.0 requiere de un equipo profesional (elaboración detallada de contenidos, creación propia de vídeos, materiales didácticos…). 

La producción de MOOC 2.0 se aplica con toda su laboriosidad al desarrollo de las materias nucleares que vertebran la oferta formativa en las materias transversales (competencias genéricas, innovación, emprendimiento, liderazgo); así como en las troncales en cada disciplina (medicina, psicología, economía, ingeniería…). Pero no es capaz de dar respuesta a las necesidades de demanda masiva de contenidos de calidad que se precisan en los diferentes cursos y carreras. 

En el diseño y aplicación del MOOC 2.0 ya se hacía patente la necesidad de cambios sustanciales en el concepto mismo de la educación que apuntan a un cambio global de paradigma, siendo necesario evolucionar varios aspectos para su perfeccionamiento: desarrollo del aprendizaje cooperativo, educación basada en proyectos, comunidades de aprendizaje…; además de perfeccionar otros mecanismos y técnicas, como la producción rápida de cursos y programas formativos MOOC en torno a la figura del gestor de conocimiento. 

El MOOC 3.0. Nace para dar respuesta a las necesidades de sustituir los contenidos analógicos (apuntes del profesor) por otros recursos de calidad, la formación continua y el desarrollo de contenidos actualizados al día para los estudiantes, se hace necesario el desarrollo de un mecanismo de producción masiva y permanente de cursos MOOC, utilizando para ello como materia prima los contenidos en Internet (todo está en Internet), organizados y servidos por el gestor de conocimiento que acredita la calidad y pertinencia de los mismos. 

Cuando algunos vaticinan la crisis y desaparición del MOOC, nosotros estamos de acuerdo en la muerte del MOOC 1.0, para dar paso al MOOC 2.0, 3.0, 4.0… Y con ellos a un cambio de paradigma en los fundamentos mismos de la educación; un proceso que no ha hecho más que empezar y que tendrá su confluencia con otras industrias (videojuego, realidad aumentada, impresión 3D y otros).

Recursos externos  

Lectura complementaria: Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación

* Video:  Mooc presente y futuro





Bibliografía

De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (20), a058. Recuperado el 20/03/2020 de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/515/248

Ruiz, C. (2015) “El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?”, Apertura. Revista de innovación educativa, 7(2), pp.1-14. Recuperado el 20/03/2020 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/689

                                                                                               Fredo Arauzo Ramírez

EL IMPACTO DE LOS MOOC EN LA EDUCACIÓN:

Debido a la reciente inclusión de los MOOC en el ámbito educativo, es muy temprano para afirmar que estos van a reemplazar a la educación tradicional, pero se conoce que están siendo usados como instrumentos complementarios a las clases presenciales. “Durante la Conferencia Internacional MOOC-MAKER 2017 que se llevó a cabo en Antigua Guatemala, los profesionales indican que ya son varias las universidades que ofrecen una opción “blended” en donde se incorpora el uso de MOOCs en los cursos presenciales” (Hernández, párr. 8,  2017).


El uso de la tecnología en el aula ayuda a los estudiantes a cumplir un rol activo en la adquisición de conocimiento, es entendible que las universidades deseen incorporar este nuevo método para lograr mejores resultados.

Según Hernández (2017):

Algunas instituciones, como Universidad Galileo, ofrecen programas llamados MicroMasters que son una serie de  MOOCs con opción de adquirir un certificado profesional de educación superior ofrecido por edX y sus universidades aliadas que además permite transferir los créditos a un programa de maestría tradicional o en línea en las universidades participantes. (párr. 11)

Se aprecia una continuidad entre los cursos virtuales certificados y los estudios universitarios, se abre la posibilidad de poder llevar cursos de pregrado de manera virtual y poder convalidarlos en la malla curricular de la carrera que estemos estudiando.
Los certificados que obtenemos de manera virtual son valorados por distintas empresas, enriquecen nuestro currículum y nos abren muchas oportunidades que nos permitirán desarrollar nuestras habilidades.

La revista The Economist indicaba que incluir mayor cantidad de alumnos a universidades presenciales supone mayor gasto en infraestructura, más edificios, en personal, profesores y administrativos. Por el contrario, los MOOC al ser un recurso virtual, permite la incorporación de más alumnado sin que aumenten demasiado los costos ya que no se necesitan espacios físicos ni mayor personal.

Con un escenario incierto, aún quedan algunas incógnitas por resolver en el futuro:
  • ¿Pueden los MOOCs sustituir o complementar la formación universitaria?¿son una forma de extender la formación y en qué condiciones?
  • ¿Deberían otorgar créditos académicos? (INAECU, 2014)

Publicado por: Sara Cuadros


Bibliografía:

Hernández, V. (2017, 6 diciembre). ¿Cómo han impactado los MOOCs en la educación? Recuperado 22 marzo, 2020, de http://elearningmasters.galileo.edu/2017/12/06/como-han-impactado-los-moocs-en-la-educacion/

INAECU. (2014, 2 marzo). Los MOOCs y su papel en la educación universitaria. Recuperado 22 marzo, 2020, de http://www.inaecu.com/55736/

The Economist. (2014, 8 febrero). Massive open online forces. Recuperado 22 marzo, 2020, de https://www.economist.com/finance-and-economics/2014/02/08/massive-open-online-forces

LOS MOOC Y LA EDUCACIÓN DEL FUTURO



Debido a los avances de las TIC’s , se debe reflexionar hacia dónde más nos podemos dirigir para aprovechar su uso en la educación. Allí es donde entra a tallar los MOOC como una estrategia aplicada en la educación en línea.

Como ya lo hemos visto previamente, los MOOC son fundamentalmente utilizados a nivel superior, debido a sus características que van desde la gratuidad de la enseñanza hasta su flexibilidad en su uso y los centros donde los mismos se imparten, los cuales muchas veces pueden ser universidades de gran prestigio.

La educación virtual o e-learning continúa su evolución y los MOOC contribuyen al mismo. Sin embargo, a medida que se establezcan nuevas formas de aprendizaje significativo con el uso de las TIC’s, los MOOC también irán cambiando en relación a cinco dimensiones:

1.    Modelo pedagógico
2.    Modelo de negocio
3.    Certificación
4.    Aprendizaje adaptado
5.    Los MOOC en países en vías de desarrollo

MODELO PEDAGÓGICO:

Existen los MOOC’s de tipo:

  • cMooc: los cuales según la UNESCO (2013) y Gaebel (2014) no permiten el tipo de interacción y colaboración entre los participantes que caracterizan el modelo pedagógico y de aprendizaje de este tipo de cursos
  • xMooc: consisten básicamente en una selección de vídeos con el complemento de un chat y/o foro. 
Según Gaebel (2014), los MOOC deben recapacitar sobre los siguientes considerandos:

  • ¿Podrán los MOOC resolver los problemas y disfunciones resultantes de la masividad y las altas ratios estudiante-profesor?
  • ¿Podrán los MOOC reconvertir el patrón de un instructor para muchos estudiantes a un modelo de «varios instructores para uno» o «varios para varios»?

EL MODELO DE NEGOCIO: DE TODO GRATUITO AL NEGOCIO PREMIUM

Se debe considerar que el usuario de los MOOC tiene distintas necesidades y por lo tanto, los temas a dictar también.

En una investigación, Daniel (2012) ha establecido 8 modelos de “paga” por Coursera:

  • Certificación (los estudiantes pagan por una insignia badge o certificado)
  • Exámenes supervisados (los estudiantes pagan por realizar sus exámenes vigilados)
  • Ofertas de trabajo (las empresas pagan por acceder al perfil académico y profesional de los estudiantes)
  • Perfil de los estudiantes (empresas/universidades pagan por tener acceso a los intereses y perfiles de los estudiantes)
  • Los estudiantes pagan por una tutoría personalizada o la corrección personal de sus trabajos
  • La venta de alojamiento en la plataforma MOOC a empresas que lo usan para la formación propia
  • Sponsors
  • Pago por tasas de matrícula.

CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

La certificación es junto con la monetarización uno de los aspectos más controvertidos de los MOOC. La acreditación tiene dos elementos clave: El primero es que abre la puerta a los ingresos por medio del pago de tasas. El segundo (y menos tratado hasta el momento) es el principio desde el cual el aprendizaje es evaluado, autentificado y valorado por los empleadores (BIS, 2013).


APRENDIZAJE ADAPTATIVO

Los MOOC están desarrollando opciones para establecer un sistema de aprendizaje personalizado. A través del monitoreo de cada estudiante y su perfil se pueden establecer tecnologías de aprendizaje automatizado.


LOS MOOC EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

En la mayoría de los países en desarrollo no existe una infraestructura tecnológica adecuada para el desarrollo eficiente de los cursos MOOC.  Es necesario que se respondan aquellas preguntas fundamentales para determinar qué aspectos obstaculizan el acceso a los MOOC entre los estudiantes menos favorecidos y cómo los MOOC pueden ayudar a mejorar la situación económica, de salud y social y convertirse en un instrumento para el desarrollo del país.

Como ejemplo, podemos mencionar la experiencia de Barbara Moser-Mercer (2014), quien participó, junto a dos refugiados del Campo de Refugiados de Dadaab (Kenia), en un MOOC de Coursera. Barbara Moser-Mercer sugiere que los MOOC en estos contextos precisan de una adaptación en las herramientas para que sean operativos en áreas con baja conectividad y desarrollar una didáctica que permita interaccionar al estudiante con estudiantes en situaciones similares.

Comparto un link que publica el Diario Gestión sobre los MOOC’s y las universidades del futuro:

https://gestion.pe/blog/innovaciondisrupcion/2013/04/moocs-y-educacion-online-como.html/?ref=gesr



Referencias bibliográficas:

Publicado por: Verónika Espinoza Céspedes

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Las instituciones educativas, principalmente de educación superior están haciendo esfuerzos por migrar hacia una nueva revolución educativa, utilizando para ello distintas plataformas como son los MOOC’s.
  • Existe hoy en día una variedad de cursos bastante interesantes, dictados principalmente en Inglés, pero también tiene su variedad en idioma Español, certificados por universidades de prestigio, reconocidas a nivel mundial y con una alta calidad en la enseñanza, lo cual hace que los MOOC’s continúen evolucionando para atender esta demanda que hoy en día requiere de conocimiento desde el lugar donde se encuentre.
  • Como recomendación principal, podemos señalar que las universidades estatales también deben preocuparse por la accesibilidad y tener los recursos informáticos suficientes para lograr que sus propios estudiantes y otros nuevos puedan interconectarse y formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje, rompiendo las barreras de tiempo y espacio.  Los MOOC pueden lograr ese propósito.
  • Además, como docentes y estudiantes, somos partícipes de nuestra propia educación y la de los demás. Es decir, influye mucho la motivación y el empeño de querer aprender y esto hace que los MOOC sean exitosos para lograr el objetivo final: una forma de aprendizaje significativo.

Publicado por: Verónika Espinoza Céspedes